La Guardia Civil ha detenido hoy entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa) a Ibai Beobide Arza, a quien la Guardia Civil vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre del 2008 contra la sede central de EITB, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El presunto terrorista ha sido detenido en torno a las 15:30 horas de esta tarde en un control de la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, cuando circulaba en una bicicleta en posesión de documentación falsa y una pistola.

Los investigadores de la Guardia Civil relacionan Ibai Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente "liberado" de la organización terrorista, con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

El edificio contra el que atentó ETA albergaba también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario El Mundo y la radio Onda Cero.

Etarras en bicicleta

No es la primera vez que los miembros de la banda terrorista utilizan este medio de locomoción para pasar desapercibidos.

Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España, dos en Portugal y tres en Francia.

Tras comprobar que la documentación que portaba era falsa y que estaba en poder de un arma, los agentes de la Guardia Civil investigan ahora la identidad del arrestado.

'Txeroki' también iba en bici

El traslado en bicicletas para cruzar la frontera se convirtió en algo frecuente desde que el jefe de los comandos de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, lo fomentase por razones de seguridad.

En la última década se ha extendido el uso de este vehículo entre los integrantes de la organización criminal, convencidos de que pasan desapercibidos con mayor facilidad ante las Fuerzas de Seguridad. El uso del transporte público, que trataba de evitar también los controles, también ha disminuido después de varias detenciones a bordo de los mismos.

El exjefe militar de ETA llegó a proporcionar durante los últimos años bicicletas a los miembros del grupo organizado para desplazarse entre suelo francés y español, acompañados de armas y documentaciones falsas. En ocasiones, hasta han llegado a utilizar este medio de transporte en España en la preparación de nuevos atentados.

En marzo del 2006, los agentes detuvieron a los dos presuntos liberados del comando Urederra, José Angel Lerín Sánchez, Jaxinto, y Alejandro Zobaran, Xarla, asiduos al uso de bicicletas en sus desplazamientos para cruzar la frontera. También iban en bicicleta Joseba Mikel Olza y Ugaitz Astiz Arangoa, éste último huido del comando Urederra, detenidos en noviembre del 2008 en Francia a 60 kilómetros de la frontera con Andorra.