El etarra Ramón Sagarzazu, detenido hoy en Irún (Guipúzcoa) en virtud de una causa que data de 1993, está considerado un miembro del aparato de recaudación de fondos de ETA desde los años 80 y ya fue arrestado en 1986 en la operación que desmanteló la cooperativa Sokoa, según fuentes antiterroristas.Más recientemente, volvió a ser detenido por la policía francesa el 20 de junio de 2006 en una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA y de cobro del llamado "impuesto revolucionario" aunque posteriormente fue puesto en libertad. La operación, dirigida por el juez español Fernando Grande Marlaska y la francesa Laurence Levert, se llevó a cabo en España y Francia y culminó con la detención de 12 personas.

Nacido el 19 de septiembre de 1936 en Bilbao, a Sagarzazu se le imputa la participación en el asesinato del obrero Vicente Soria Blasco perpetrado el 30 de marzo de 1976 en Soraluze (Guipúzcoa).

El ahora detenido, de 71 años, fue expulsado de Argelia a Cabo Verde el 9 de mayo de 1989, tras las conversaciones mantenidas por representantes de ETA y del Gobierno español en Argel y en 1997 se encontraba en Venezuela tras haber permanecido previamente en Cuba y Francia.