Agentes de la Unidad Central de Información Exterior de la policía detuvieron la noche del miércoles en Madrid a un ciudadano libanés por su presunta relación directa con algunos de los principales autores de la masacre del 11-M, entre ellos el marroquí Jamal Ahmidam, el Chino , uno de los terroristas que se suicidaron en la explosión del piso de la población madrileña de Leganés. Seman Gaby Eid, con antecedentes por tráfico de drogas, también está relacionado, según fuentes policiales, con la trama de los explosivos que se utilizaron para cometer los atentados de Madrid.

La detención de Gaby se produjo hacia las diez de la noche, cuando salía de su domicilio, en el barrio madrileño de Carabanchel. En el registro de la vivienda la policía se incautó, entre otros efectos, de dos teléfonos móviles, varios contratos de telefonía, fotocopias de documentos marroquís, una libreta bancaria, agendas manuscritas y diversos documentos que ayer estaban siendo analizados por los expertos policiales. Llevaba documentación falsa a nombre de Gabriel Salim Aoun, de nacionalidad portuguesa, un carnet de conducir a nombre del mismo titular y otro móvil, y no fue hasta horas después cuando se pudo comprobar su verdadera identidad.

VARIOS VINCULOS Además de con el Chino y los hermanos de éste, Hicham (detenido en Marruecos) y Mustafa (puesto en libertad), la policía ya ha relacionado al detenido con Abdelillah Faoual el Akil, actualmente en prisión por su presunta vinculación con los atentados y considerado el lugarteniente de Jamal Ahmidam. Con todos ellos había mantenido numerosos contactos, según fuentes policiales.

En la detención de Gaby fue fundamental el seguimiento del teléfono móvil que utilizaba, según fuentes policiales. Además de antecedentes por tráfico de drogas, sobre el detenido pesan varias reclamaciones judiciales. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, explicó a su llegada al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M que Gaby "estaba siendo investigado" desde hace tiempo por la policía.

La investigación ha determinado que, horas después de cometerse los atentados, Gaby se encontraba en el área de la finca situada en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, donde presuntamente se prepararon los explosivos empleados posteriormente para cometer la matanza en los trenes.

EN EL PISO DE LEGANES También se ha constatado su presencia reiterada en las proximidades de la vivienda ubicada en el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés durante el tiempo en que fue ocupada por la célula terrorista, entre el pasado 13 de marzo y el 3 de abril. Este día, los siete ocupantes del piso se inmolaron en su interior cuando la policía iba a asaltarlo y provocaron la muerte de un agente. Varios vecinos le han identificado ante la policía como uno de los sospechosos que frecuentaban las inmediaciones de la vivienda.

Las pesquisas policiales han constatado asimismo que el detenido se relacionó con los hermanos Mohamed y Rachid Aulad y con Abdenabid Kunjaa, fallecidos los tres en la explosión de Leganés, y con personas vinculadas al exminero José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber facilitado los explosivos usados el 11-M. Además, según las mismas fuentes, Gaby mantuvo relaciones con otras personas implicadas en la adquisición y el traslado de la dinamita.