La policía detuvo el martes en Badalona (Barcelona) al marroquí Abdeladim Akoudad como presunto colaborador en los atentados de mayo pasado en Casablanca. La captura se produjo en virtud de una orden internacional de busca y captura para su extradición, emitida por el Tribunal de Apelación de Rabat (Marruecos), según informaron fuentes policiales.

La policía relaciona a Akoudad con los cinco atentados suicidas perpetrados en Casablanca el 16 de mayo, uno de ellos contra la Casa de España, y en los que fallecieron 42 personas, de ellas cuatro españoles. El supuesto terrorista pertenece a la Salafia Jihadia, un movimiento islamista del que forma parte el Grupo Islamista de Combatientes Marroquís, en el que militaban los detenidos por las bombas de Casablanca.

CERCA DE UN LOCUTORIO

La detención de Akoudad, de 35 años, se produjo a las 17.30 horas del martes en las proximidades de un locutorio de Badalona (Barcelona), en una de las áreas de la ciudad donde residen más ciudadanos inmigrantes.

Muchísimos negocios del barrio están regentados por árabes, chinos y paquistanís. Mazhar, propietario del locutorio junto al que fue detenido el presunto terrorista, recordaba ayer que la policía entró el martes pasado en el local. "Vinieron dos veces, pero sólo miraron y se fueron". Unos metros más arriba, en la misma calle, hay una peluquería regentada por Said, un ciudadano marroquí. "Yo vi a dos policías que le pidieron la documentación a un marroquí, y como no la tenía se lo llevaron". El peluquero explicó que el detenido "se puso muy nervioso" y afirmó que era la primera vez que le veía por el barrio.

Las autoridades marroquís implican a Akoudad en la "constitución de una asociación criminal para la preparación y comisión de actos terroristas, recaudación de fondos para la financiación de terrorismo y complicidad", según consta en la orden de captura.

OPERACION LAGO

La policía española ya relacionó a Akoudad con el terrorismo islámico el pasado mes de enero durante la investigación de la operación Lago, que culminó con la detención en la ciudad de Barcelona de un grupo de musulmanes a los que los agentes les incautaron una sustancia con la que los investigadores creyeron que se podía fabricar explosivos y que resultó ser tan sólo un producto para la limpieza.

La de ayer es la tercera detención efectuada por la policía en España de presuntos implicados en los atentados de Marruecos, después de que, el pasado mes de junio, fueran apresados Abdeladim Benaysh, en Algeciras, y Rasid Temsamani, en Vitoria.