La lista de procesos judiciales relacionados con tramas de corrupción urbanística se engrosó ayer con un nuevo nombre: Mogán. La Policía Nacional detuvo ayer a cinco personas de esta localidad grancanaria, entre ellas el alcalde, José Francisco González, del PP, a las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias imputa los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias.

Las detenciones obedecen a una denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción por las dos concejalas de Nueva Canarias --que abandonaron el PP por ser contrarias a la política urbanística que lleva a cabo el alcalde-- por presuntas irregularidades en la firma de un convenio con la promotora de complejos turísticos Anfi-Tauro. Este establecía compensar al consistorio con tres parcelas que no han revertido al patrimonio público.

Además del alcalde, la policía detuvo a la primera teniente de alcalde, Onalia Bueno; a León Toledo, colaborador de esta; al secretario del ayuntamiento, Angel Sutil; y a Marcelino Martín Artiles, funcionario jubilado que dirigió la oficina de Urbanismo del consistorio. Las cinco personas detenidas tendrán que prestar declaración ante el juez entre mañana y el viernes.

La policía se llevó dos cajas con documentos y un ordenador del chalet del alcalde y registró también los domicilios de los otros cuatro detenidos. Además, precintó la secretaría general del consistorio y el departamento de Servicios Sociales. La segunda teniente de alcalde, Carmen Rosa Hernández, podría asumir la alcaldía en funciones hasta que se resuelva la situación actual. Con la detención de Francisco González, ya son cinco los alcaldes arrestados por presuntos delitos urbanísticos desde la detención en Marbella de Marisol Yagüe. Se trata de los primeros ediles de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido; de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo; y de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, todos del PP.

Críticas a López Aguilar

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, acusó al ministro de Justicia de "utilizar el aparato del Estado" para acusar y detener a cargos municipales de su partido para obtener un mejor resultado en los comicios de mayo, a los que Juan Fernando López Aguilar concurrirá como candidato socialista a la presidencia autonómica. Para Soria, "es demasiada casualidad que siempre se detenga a los cargos del PP y nunca del PSOE", y vaticinó que el ministro "se va a llevar una bofetada monumental" en las urnas.

En la misma línea se pronunció Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, al decir que "hay cierto tufillo a serial" en el modo en que se producen las noticias relacionadas con la corrupción urbanística. El líder del PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez, afirmó que Soria lleva la isla "hacia las cloacas".