El presidente del Partido Popular en Alicante, el José Joaquín Ripoll, ha sido detenido por la policía judicial, que desde primeras horas de esta mañana realiza un amplio registro tanto en la Diputación provincial como en su casa. La operación que dirige el fiscal de Alicante Felipe Briones, se extiende al Ayuntamiento de Orihuela, donde ha sido detenido al concejal de infraestructuras Manuel Abadía.

También se investiga al empresario alicantino, el presidente del club de fútbol del Hércules, Enrique Ortiz, que también está siendo investigación en el caso Gürtel, y al industrial Ángel Fenoll. Las irregularidades en la concesión por parte de la diputación del plan zonal de residuos de la Vega Baja es el motivo de las detenciones que se ampliarán a lo largo de la tarde.

Registros

La Policía Nacional ha realizado registros en la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela desde primera hora de la mañana, en una operación dirigida por la fiscalía anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela.

Vehículos y agentes policiales permanecen en el exterior tanto del edificio consistorial, dirigido por la popular Mónica Lorente, como del palacio de la Diputación, ubicado en el centro de la capital alicantina.