El presunto responsable de la muerte en Afganistán de la soldado española Idoia Rodríguez, quien falleció el pasado 21 de febrero por la explosión de una mina al paso del vehículo en el que viajaba, fue detenido el pasado 25 de marzo en un control de la policía afgana. Fuentes militares informaron hoy a Efe de esa acción policial, que tuvo lugar en Herat y en la que el presunto responsable de la muerte de Idoia Rodríguz, Hajji Said Ahmad, fue detenido junto a otros dos presuntos talibanes.

Según la Policía afgana, Said Ahmad es el presunto responsable de la organización de todos los ataques con explosivos y minas en la zona de Herat y Farah, que se encuentra bajo control de los efectivos militares españoles. Entre esos atentados estaría el que costó la vida de la soldado española al estallar una mina al paso del convoy de vehículos militares en el que viajaba.

En esa acción, perpetrada en las inmediaciones de la localidad de Shindand, resultaron también heridos otros dos militares. Las fuentes citadas explicaron que Hajji Said Ahmad sería el presunto responsable de una célula talibán muy activa en la zona e informaron de que en el maletero del vehículo en que viajaba cuando fue detenido se encontró una decena de activadores de explosivos por control remoto listos para ser utilizados.