La Ertzaintza ha detenido hoy en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, presuntamente relacionado con varios actos de violencia callejera ocurridos en la capital alavesa, informaron a EFE fuentes policiales.

La policía vasca comenzó a las ocho de la mañana el registro de su vivienda, situada en la calle Donostia número 12, al lado de la sede del Gobierno vasco en el barrio vitoriano de Lakua.

El registro terminó a las nueve y media y la policía sacó del domicilio una caja con documentación. La Ertzaintza le relaciona con varios actos de violencia callejera realizados en Vitoria con lo que se denominan explosivos mixtos, es decir, elaborados con más complejidad que un simple "cóctel molotov".

Por el momento, la Ertzaintza no tiene previsto efectuar más detenciones. Es la segunda operación contra la violencia callejera que se desarrolla este mes en Vitoria. El pasado día 10, la Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes a los que se les imputó la comisión de unas cuarenta acciones de violencia callejera en Álava en los últimos tres años.

El juez ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, Gorka Velasco Larequi, de 20 años; Koldo Moreno Fernández, de 21; y Xabier Fernández de Gamarra Alutiz, de 21.