Continúa el acoso a la corrupción urbanística en la Costa del Sol. La policía ha detenido a 18 empresarios de la zona de Alhaurín el Grande (Málaga), vinculados la mayoría al sector de la construcción, en la segunda fase de la operación Troya, que a comienzos de año se saldó con la detención del alcalde, Juan Martín Serón (PP), y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra.

El alcalde, en libertad bajo fianza, ya ha mostrado su solidaridad con los detenidos. Tras defender su inocencia lamentó el "atropello" en su municipio.

Fuentes judiciales explicaron que esta segunda fase de la operación, que sigue abierta, ha sido dictada por los juzgados de Coín, encargados del caso, que mantienen el secreto de sumario. Los arrestados, acusados de un supuesto delito continuado de cohecho, pasarán a disposición judicial durante la jornada de hoy. Entre ellos, hay desde albañiles o administradores hasta dueños de las constructoras. En todos los casos, se trataría, según las fuentes, de medianos y pequeños empresarios locales.

POR LA MAÑANA Las detenciones fueron realizadas en sus domicilios y oficinas a primera hora de la mañana por funcionarios de la Udyco (Unidad de Delitos y contra el Crimen Organizado) de Málaga en Alhaurín el Grande, aunque ocho fueron en municipios cercanos e incluso la propia capital malagueña. Fuentes policiales explicaron que hubo además registros de algunas viviendas particulares y oficinas, después de los cuales los detenidos fueron conducidos a la comisaría provincial a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Algunos familiares comparecieron poco después en rueda de prensa junto al alcalde, Juan Martín Serón, aunque se mostraron muy cautos respecto a los nombres de los arrestados para respetar la presunción de inocencia. Serón defendió que se trata de "gente honrada" por la que pone "el cuello".

Insistió en su "odio" hacia los corruptos y en la honradez de su consistorio, al afirmar que la justicia se "equivoca" en Alhaurín. "Si en España hay un solo ayuntamiento honrado, transparente, que hace bien las cosas y respeta la legalidad, es el nuestro", apostilló. El alcalde lamentó la "injusticia" y el "atropello" cometidos con esta operación, y subrayó que se trata de "un asunto muy raro" que empezó a pocos meses de la campaña electoral.

BAJO FIANZA Martín Serón, reelegido por mayoría absoluta el 27-M, y su edil de Urbanismo fueron detenidos a mediados de enero a la salida de un mitin de Rajoy en Marbella y quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros. La policía les acusó de prevaricación y cohecho por exigir comisiones a cambio de licencias urbanísticas. El constructor que destapó la trama denunció que se le pidieron 120.000 euros por no paralizarle la licencia de obra de 13 viviendas, pero los imputados alegaron que era dinero para una obra municipal en un parque aledaño.