El alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, Juan Antonio Enciso Ruiz, del Partido de Almería, ha sido detenido junto con otras 19 personas, todas ellas acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Además, en la denominada Operación poniente, se están registrando el Ayuntamiento, la sede de 12 sociedades y de la de la Empresa Mixta de Servicios Municipales, según informaron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. También se han producido arrestos y registros en Madrid, Sevilla y Almería capital.

Trama empresarial

Los detenidos habrían creado una trama empresarial fraudulenta en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido y el ayuntamiento de dicha localidad.

Las conversaciones telefónicas de los presuntos cabecillas de la trama de corrupción estaban intervenidas desde el pasado mes de abril.

Enciso, de 59 años y natural de El Ejido, fue uno de los fundadores del Partido de Almería, una escisión del PP. El alcalde es un empresario que gobierna la localidad almeriense gracias a los 15 concejales que obtuvo su formación.

La operación en la que se ha producido su detención ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería y es fruto de las diligencias de investigación que la fiscalía inició en el 2007.