Dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA fueron detenidos ayer tarde en un control de los servicios de Aduanas franceses establecido cerca de la localidad de Cognac, a unos 100 kilómetros al norte de Burdeos, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos arrestados viajaban a bordo de una furgoneta Renault Kangoo de color blanco en la que transportaban explosivos. En el vehículo, los aduaneros se incautaron de más de 30 kilos de amonal, tres armas de fuego, una granada con su tubo lanzador y diversos componentes utilizados en la confección de artefactos.

Intento de eludir un control móvil

El vehículo se encontró con un control móvil que suelen instalar los agentes de los servicios aduaneros franceses desde que fueron suprimidas las inspecciones en las fronteras. Los dos supuestos etarras intentaron eludir el control, lo que provocó una breve persecución, tras la que fueron interceptados y detenidos.

Al revisar la furgoneta, los aduaneros observaron la presencia de los explosivos, por lo que procedieron al arresto de los dos ocupantes del vehículo, que iban armados con sendas pistolas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la policía judicial, que se ha hecho cargo de las investigaciones.

Por el momento no se ha facilitado la identidad de los arrestados, aunque las fuentes consultadas han dicho que se trata de miembros del "aparato logístico" de la organización terrorista.

El lugar donde se produjeron las detenciones está situado en las cercanías de Cognac, localidad del departamento de Charente Maritime, a unos cien kilómetros al norte de Burdeos y a mitad de camino entre Saintes y Angouleme.

En la localidad de Saintes, el 9 de mayo del pasado año, fueron detenidos cuatro presuntos etarras, entre los que se encontraban Ainhoa García Montero y Aitor García Justo.