Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por su presunta vinculación con ETA en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Gerona) durante un control policial, cuando intentaban pasar a territorio francés.

Los dos presuntos etarras, a falta del cotejo de las huellas, son Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, según han informado fuentes de la investigación, que precisaron que el primero estuvo vinculado al comando Vizcaya y el segundo a la kale borroka.

Control en la frontera

La detención se ha producido cuando agentes de los Mossos han interceptado a los detenidos en un control transfronterizo y han identificado a uno de ellos como una persona buscada tras haber huido de una operación antiterrorista de la Guardia Civil. A su nombre figuraba un señalamiento u orden de comparecencia judicial.

Los dos arrestados, que tenían prohibido salir de territorio español, no iban armados cuando han sido detenidos en el paso fronterizo, situado en la zona de Coll d'Ares.

La detención de los dos presuntos miembros de ETA se produce un día después de la detención en Portbou del también supuesto miembro de la banda Faustino Marcos Álvarez cuando viajaba en un tren procedente de Paris con documentación falsa, un revólver y material informático.

Aristegui Aragón fue ya arrestado con anterioridad en la operación más destacada contra ETA en 2008: el 22 de julio de ese año cayó junto a otras ocho personas por su integración en el comando Vizcaya de la organización terrorista.

El otro detenido, Jon Rosales, formó parte presuntamente de un grupo de kale borroka que realizó varias acciones de sabotaje entre 2004 y 2007, entre las que se incluyen la quema de contenedores y de cajeros de bancos, apedreamiento de autobuses, cortes de catenarias y un ataque al batzoki del PNV en Getxo.

También se atribuye a este grupo de kale borroka la elaboración de varios cócteles molotov.

El etarra de la bicicleta

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, ambas detenciones están relacionadas con la de Ibai Beobide Arza, el presunto etarra arrestado el sábado por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteazu y Villabona.

Beobide estaba en España para cumplir el encargo de conformar y actuar como dinamizador de una red de colaboradores de la banda en Guipúzcoa. Había vuelto recientemente de Francia y llevaba poco tiempo desempeñando esta función. Había huido a Francia a finales de 2008 tras un año de intensa actividad en el comando Basakatu, al que se atribuyen cuatro acciones terroristas comprendidas en ese periodo de tiempo.

Esta es la tercera detención en Cataluña en menos de 24 horas. La Policía Nacional detuvo el martes en la estación de tren de Portbou (Alt Empordà) al presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, de 39 años y huido a Francia desde el 2002, cuando regresaba a España para entregar información a un comando.

Álvarez iba armado con un revólver Smith Wesson del calibre 38 y llevaba encima una gran cantidad de información encriptada en varios soportes informáticos.