La Guardia Urbana detuvo en la madrugada de ayer a dos menores por hacer pintadas en las sedes de la cadena COPE y el diario El País en Barcelona. TLL tornar (TLL volverá), rezaba la inscripción efectuada en la sede de la emisora, en alusión a la desaparecida organización terrorista Terra Lliure. Poco después de conocerse la noticia, el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos atribuyó las amenazas a las Juventudes de Esquerra Republicana (JERC), extremo que negó el portavoz de la organización, Pere Aragon¨s.

El miércoles, cinco miembros de las JERC se habían encadenado en la sede de la emisora en Madrid, acción que contó con el apoyo de los diputados de ERC Joan Tard y Joan Puig.

Fuentes de la investigación rechazaron que los dos detenidos fueran militantes de la JERC. Según estas fuentes, los menores son de ideología independentista, carecen de antecedentes y residen en Barcelona con sus familias, nada problemáticas.

Los hechos ocurrieron sobre las 3 de la madrugada de ayer. Dos guardias urbanos de paisano siguieron a los dos jóvenes porque uno de los menores estaba en actitud vigilante. Otro joven sacó un espray y entró en el vestíbulo de la COPE. En una cristalera escribió en tinta roja la frase TLL tornar , coronada por una estrella de cinco puntas, imitando el símbolo de la desaparecida organización terrorista. Cuando iban a iniciar la huida, los dos guardias les detuvieron.

BOTELLA CON GASOLINA Los jóvenes dijeron actuar contra la COPE por el clima de crispación que ha creado contra Cataluña. Los guardias les incautaron una botella de plástico de litro y medio rellena de gasolina. Al ser preguntados por qué la llevaban encima, aseguraron que era para el ciclomotor de uno de ellos.

Los municipales comprobaron también que los arrestados habían efectuado pintadas en la sede en Cataluña de El País. También en una cristalera habían escrito: Fora espanyols (fuera españoles) y las siglas PSOE .