Dos presuntos etarras, que iban armados, fueron detenidos hoy cerca de Angulema (oeste de Francia), según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los dos hombres viajaban en un coche robado y con matrículas falsas, precisaron las fuentes, que rehusaron dar más detalles sobre la operación en curso, que, según otras informaciones, está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la policía judicial francesa.

Un revólver procedente de Vauvert

Uno de los dos presuntos etarras detenidos hoy en el sur de Francia tenía en su poder un revólver procedente del robo de 300 armas cometido por la banda el pasado 23 de octubre en una empresa de Vauvert, informaron a Efe fuentes de la investigación.El otro detenido, que viajaba junto al primero en una furgoneta Citröen Berlingo robada y con placas de matrícula falsa, llevaba una pistola. Los dos hombres, cuya identidad aún se desconoce, circulaban entre las localidades de Burdeos y Angulema en el momento de su arresto.

La operación, desarrollada conjuntamente por las Policías francesa y española, continúa abierta.

La detención de los dos presuntos etarras cerca de Angulema, localidad situada a unos 100 kilómetros al norte de Burdeos, se produce nueve días después de la de cinco supuestos integrantes de la banda, tres de ellos en el País Vasco francés y otros dos en las cercanías de París.

Los tres arrestados el pasado día 2 cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad próxima a la frontera hispano-francesa, fueron detenidos con una furgoneta con explosivos con los que, según las autoridades españolas, ETA iba a cometer una atentado en España de forma inminente. Se trata de José Antonio Aranibar, considerado el responsable de "acciones especiales" de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda, Ekaitz Aguirre y Ángel Cardaño.

Esa misma noche, en un control a unos 35 kilómetros de París, fueron arrestados Iker Beristain Gutiérrez, considerado un importante miembro del aparato logístico de ETA, y Liher Rodríguez Aretxabaleta. Los dos declararon su pertenencia a la banda en el momento de su arresto.

Los cinco fueron procesados por diversos cargos el pasado viernes e ingresaron en prisión preventiva.