Los dos liberados (a sueldo) detenidos ayer en Valencia cuando se disponían a cometer un atentado contra algún objetivo político, militar, policial o judicial, como la alcaldesa Rita Barberá, estaban fichados por la policía, que les tenía vigilados. Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que Sara Majarenas Ibarreta figuraba en documentos incautados a ETA hace dos años, a raíz de la primera detención de Ibon Fernández Iradi, Susper . Su compañero, Mikel Orbegozo Etxarri, participó en el año 1998 en el asalto a la Casa del Pueblo del barrio donostiarra de Alza.

Majarenas no tenía antecedentes penales como activista etarra aunque figuraba en la documentación que se le incautó a Susper a finales del 2002. Esta activista, de 25 años, se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza para estudiar Fisioterapia durante el curso 2000-2001. Hasta ayer sólo había participado en actos y diversas manifestaciones de la izquierda aberzale.

Por su parte, Orbegozo Etxarri, también de San Sebastián, y 11 años mayor que Sara Majarenas, fue uno de los encapuchados que participó en el ataque contra la sede del PSE-EE en el barrio donostiarra de Alza el 26 de septiembre de 1998, según aseguraron las fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes confirmaron que este activista se había incorporado recientemente a la organización terrorista ya que, en principio, no figura en la documentación que ha sido incautada a los sucesivos reponsables de los comandos que han sido detenidos. En todo caso, figuraba entre los siete jóvenes que asaltaron e incendiaron hace seis años aquella Casa del Pueblo.

ENCAPUCHADOS Y CON CASCOS En esa ocasión, los asaltantes iban encapuchados y con cascos, hirieron y amenazaron de muerte a un ciudadano que se encontraba en el bar de la Casa del Pueblo del PSE y se enfrentó a ellos, rociaron el establecimiento con gasolina y calcinaron parte del mismo. Con el trabajo ya hecho, Orbegozo y sus compinches se dieron a la fuga en varias motocicletas.