Los cuatro jóvenes detenidos la pasada noche en Álava, a los que la Policía considera responsables de los actos de violencia callejera cometidos en Vitoria desde 2004, estaban presuntamente vinculados a la organización ilegalizada Segi, perteneciente al entramado de ETA. Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los cuatro detenidos -Gorka Velasco Larequi, de 20 años; Urko Arroyo López de Erentxun, de 24; Koldo Moreno Fernández, de 21; y Xabier Fernández de Gamarra Alutiz, de 21- integraban un "talde" dedicado a la "kale borroka".

En los registros domiciliarios practicados durante la operación, desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía y la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, se ha intervenido diverso material para la confección de artefactos incendiarios y documentación de la organización Segi, que se está analizando.

A los detenidos se les imputan más de 40 ataques perpetrados en los últimos tres años, entre ellos, la quema de vehículos y el lanzamiento de "cócteles molotov" contra la Subdelegación del Gobierno, Caja Vital, Caja Madrid, BBVA y otros edificios y establecimientos. La operación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón, quien, según informaron fuentes jurídicas, tomará declaración a los detenidos el próximo jueves.