La policía asestó ayer el primer golpe a ETA después de que la organización terrorista anunciara la vuelta a las armas. Agentes de la policía judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, detuvieron ayer al sur de Francia a Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, presuntos integrantes del aparato militar de la banda. La policía sospecha que la primera, como experta en explosivos, participó en el montaje del coche bomba que estalló en Barajas o aleccionó a los que prepararon dicho artefacto. Asimismo, se cree que colaboró en el robo de pistolas del pasado verano, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación supone un duro varapalo para la banda, ya que los arrestados forman parte de la cincuentena de seleccionados pistoleros que integran el aparato militar dirigido por Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki . Eran liberados , es decir, que trabajan a sueldo para la banda, y vivían desde hace algunas semanas en Bagnères-de-Baigorri, a pocos kilómetros de Lourdes y muy cerca de los pirineos aragoneses. La policía llevó a cabo la operación a las 6 de la madrugada.

FORMABAN UN COMANDO Se sospecha que los arrestados, que probablemente formaban un comando o eran parte de un comando más amplio, estaban a la espera de órdenes de la dirección, dado que durante el tiempo en el que fueron vigilados los agentes no observaron ningún tipo de movimiento extraño, según Vasco Press. Otras fuentes indican, en cambio, que estaban a punto de entrar en España. Entre los arrestados destaca Alaitz Areitio, que con 28 años tiene un largo historial, teniendo en cuenta que los actuales integrantes del aparato militar tienen poca experiencia en atentados.

Areitio fue la responsable de captación de militantes en Vizcaya hasta el 2002. Después huyó a Francia y se sabe que escapó de un tiroteo con la Gendarmería en el 2004 tras saltarse un control. Los agentes consideran que es miembro del subaparato de cursillos y experta en explosivos. Por eso, los agentes conjeturan que colaboró en el montaje de la bomba de la T-4 o instruyó a los que la fabricaron.

Además, se cree que participó en el secuestro de la familia propietaria de la armería atracada en verano. Por último, Areitio es la mujer que aparece en uno de los vídeos difundidos por ETA en ambientes radicales hace unas semanas, en el que un grupo de encapuchados muestra cómo montar bombas o realizar atentados con tiro en la nuca.

MIEMBRO LEGAL Aitor Lorente, de 40 años, formó parte del comando Vizcaya , como miembro legal (no fichado). En una vivienda alquilada a su nombre se encontró el arma que se usó en el atentado frustrado contra el militante del PSOE Javier Pérez de Aja. Después fue detenido por formar parte de un comando de recopilación de datos que operaba en Zaragoza y cumplió seis años de condena. En verano quedó en libertad, dado que el juez Santiago Pedraz consideró que no había pruebas suficientes para acusarle de cooperador necesario en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad.

Por último, Igor Igartua, de 37 años, formó parte de un grupo de información dependiente del Vizcaya . Huyó de su domicilio en el 2000 cuando cayó ese comando. Los agentes se incautaron de un revólver, documentación falsa, material para sustraer vehículos y cambiar las matrículas y dinero en efectivo.