El juez Baltasar Garzón sostiene que los ocho aberzales detenidos el pasado viernes "decidieron" el contenido de la moción que ANV presentó como alternativa a la de condena a ETA presentada por el resto de los grupos municipales tras el asesinato del industrial Ignacio Uria en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre del 2008.

El alcalde Iñaki Errazkin (ANV) mantuvo varias conversaciones con la detenida Agurtzane Solaberrieta, responsable de comunicación con Batasuna y candidata de Askatasuna en el 2001, el día del atentado. ANV hizo "un tourmix" con lo que había redactado el partido y el comunicado que le envió Batasuna, obviando la condena de ETA.

Esta es una de las acusaciones que aparecen en el auto de prisión del juez contra los detenidos por un delito de integración en ETA. El magistrado les acusa de formar "parte de la órbita" de la banda al haber decidido, "con conciencia y voluntad", organizar la presencia de la renovada Batasuna en las próximas elecciones autonómicas. También les acusa de haber "dinamizado" la agrupación electoral Democracia tres Millones (D3M) y Askatasuna por orden de los terroristas.

Pese a las detenciones realizadas, D3M y Askatasuna formalizaron ayer --último día-- su concurrencia en las tres provincias vascas.