De nuevo la sombra de la corrupción pone en entredicho la gestión del PP al frente del anterior Gobierno de Baleares. Seis excargos del Ejecutivo insular bajo el mandato de Jaume Matas, entre ellos el exgerente de Turisme Jove y número dos popular en el municipio mallorquín de Algaida, Damiá Amengual, fueron detenidos ayer por su presunta implicación en delitos de malversación y cohecho.

La Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión económica de los arrestados en el área del Consorci de Turisme Jove por presuntos delitos que incluyen el cobro de sobornos, adjudicaciones de contratos millonarios sin concurso previo y gastos desmesurados en dietas y viajes.

Además de Amengual, entre los detenidos, que pasaron la noche en dependencias policiales y declararán ante el juez esta tarde, se encuentran el exjefe de servicios e instalaciones del Consorci, Juan Francisco Gonsálbez; su mujer, María Auxiliadora Pérez; y el contable del ente, Jaume Cerdá. Las otras dos identidades aún se desconocen, aunque sí trascendió que uno de ellos es un constructor. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

La denuncia partió del actual Ejecutivo multipartito, que detectó irregularidades en la gestión de Turisme Jove, reclamó a sus servicios jurídicos que investigaran dichas anomalías y llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz del Partido Popular de Baleares, Catalina Soler, afirmó que serán "inmisericordes con cualquier tipo de corrupción" y que expulsarán del partido a Damià Amengual si el juez decreta hoy medidas cautelares contra él por los diversos delitos que se le imputan.