Los principales dirigentes de Batasuna en Francia fueron detenidos hoy en una amplia redada policial en varias localidades del País Vasco francés, informaron fuentes policiales y de Askatasuna. Al menos una docena de personas han sido arrestadas, entre ellas Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre, miembro de la mesa nacional de esta formación, ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la mesa nacional de Batasuna. "Es una redada contra Batasuna", dijo Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, entre las que se encontraban Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín.

A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación. Entre los detenidos hoy se encuentra también Jean-Francois Lefort "Lof", antiguo portavoz de Askatasuna, organización de defensa de los presos etarras y activistas vasco-franceses.

Según Funosas, Lefort le dijo que los arrestos estaban relacionados con la investigación sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarrai y los arrestos de personas ligadas al bar "Kalaka" (septiembre de 2007), en Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia). Fuentes próximas a la investigación que los arrestos de hoy se han hecho en el marco de varias investigaciones judiciales en curso, que no quisieron detallar.

El pasado lunes, media docena de personas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad en una investigación sobre la financiación de un número no determinado de bares en el País Vasco. Askatasuna indicó que las detenciones se llevaron a cabo por "asociación de malhechores" y de "financiación del movimiento abertzale".

En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado a un complejo hotelero de Bidarrai. Cinco de los detenidos, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, fueron encarcelados, uno de los cuales está ya excarcelado y está confinado en su localidad.

Askatasuna había convocado una manifestación recientemente en Saint-Jean-Pied de Port contra la detención preventiva de estos activistas en vísperas de que un magistrado se pronuncie sobre si deben permanecer encarcelados.