La policía británica, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer a los tres presuntos etarras Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge en Sheffield, al norte de Inglaterra. Los detenidos, liberados a sueldo de la banda que se habían instalado en Gran Bretaña para ocultarse de la policía, tenían planeado volver a España para formar un comando en Santander, según fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

La operación había sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil con la documentación incautada y los interrogatorios efectuados a los miembros del comando Donosti o Urederra. Según informó Interior en una amplia nota de prensa, con la desarticulación de este grupo, el pasado marzo, se tuvo conocimiento de la posible participación de Zigor Ruiz en el atentado perpetrado por ETA contra la sede del Instituto Social de la Marina de Mutriku (Guipúzcoa), en febrero del 2006.

Los agentes le buscaron primero en Francia, en colaboración con los servicios de información Renseignements Généraux. Finalmente, la Guardia Civil supo que vivía en Sheffield, junto con los otros dos presuntos miembros de la banda. Ya constatadas sus identidades, se cursaron las órdenes europeas de detención, lo que facilitó los arrestos.

"EXCELENTE COOPERACION" "El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que es la primera operación específica contra ETA en el Reino Unido (en otra ocasión se detuvo un etarra por azar, porque levantó sospechas) y que pone de manifiesto "la excelente cooperación hispano-británica" en la lucha contra el terrorismo.

El ministerio desmintió en otra nota que los etarras tuvieran información sobre posibles objetivos, aunque reconoció que se está investigando si estaban preparando su regreso a España. Fuentes judiciales señalaron que sí disponían de cierta información. Por su parte, fuentes policiales dijeron que si no tenían datos concretos es porque pensaban recabarlos en España, una vez alcanzaran Santander, o porque no se habían reunido con quien les iba a dar las órdenes. El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, confirmó que "algo ha aparecido de Cantabria" en la documentación incautada.

En cualquier caso, las fuentes policiales subrayan que estas detenciones vuelven a poner de manifiesto que la banda no tiene intención de seguir con el alto el fuego. Asimismo señalan que es "muy probable" que ETA tenga comandos en España, especialmente en Vizcaya.

PRISION PREVENTIVA Dos de los arrestados (López Monge y Ruiz Jaso) figuraban en la lista de los terroristas más buscados. Al tercero, Albisu Hernández, se le relaciona con la kale borroka. Un juez británico dictó ayer prisión preventiva para los tres a la espera de que se tramiten las órdenes de entrega.