Los tres presuntos miembros de ETA detenidos la pasada madrugada en Guipúzcoa están vinculados con los últimos atentados cometidos contra las obras y empresas de construcción del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, conocida como 'Y' vasca, han asegurado fuentes de la investigación.

No obstante, según las primeras investigaciones, los tres arrestados no estarían relacionados con el asesinato el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Inaxio Uria.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos por la Policía Nacional son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, arrestados en la localidad de Usurbil, y Ainara Vázquez, apresada en Astigarraga. Todos ellos formarían un 'talde' de miembros legales -no fichados- de la banda terrorista.

La "Y" vasca, que debe enlazar las tres capitales vascas por alta velocidad, lleva años en la diana de ETA, que ha atentado en repetidas ocasiones contra las constructoras de las obras, entre ellas la propia Altuna y Uría, de la que era consejero Inaxio Uria, y que sufrió un sabotaje en marzo de 2008.

En la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se han practicado al menos tres registros, uno de ellos en una nave del polígono industrial de Usurbil, en el que los agentes se han incautado de unos 75 kilos de explosivos.

EL MEJOR HOMENAJE

El PSE/EE ha asegurado, tras el arresto esta madrugada de tres presuntos etarras en Guipúzcoa, que "el mejor homenaje" al inspector de la Policía Nacional asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya) "es la detención de terroristas".

El Partido Socialista de Euskadi ha recordado, en una nota, la "labor, profesionalidad y compromiso" del inspector asesinado, que "permitió detener a más 70 etarras en 10 años" y "la desarticulación de comandos y el desmantelamiento de los aparatos de captación" de la banda terrorista.

El PSE/EE se ha felicitado así por la detención de los tres presuntos terroristas, dos mujeres y un hombre, en el transcurso de una operación policial desarrollada en Usurbil y Astigarraga, que ha sido dirigida desde Guipúzcoa por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en la que han sido intervenidos 75 kilos de explosivos.

Esta formación se ha mostrado convencida de que el operativo antiterrorista ha supuesto "un nuevo golpe a ETA que, seguro, ha salvado vidas y dolor", además de ser "una excelente noticia" por la que ha transmitido sus "felicitaciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado".