El tiempo se agota y el PSOE y el BNG seguían buscando anoche un acuerdo para recomponer sus pactos de gobierno en medio centenar de ayuntamientos gallegos. Hoy a mediodía comienza el acto de constitución de la Diputación de A Coruña, en el que estaba previsto que el Bloque apoyase una presidencia socialista.

Pero la crisis surgida en Vigo cuando el alcalde socialista, Ventura Pérez Mariño, que expulsó del Gobierno local a sus socios nacionalistas, tiene el pacto en suspenso. Si se recuperan las relaciones, el socialista Salvador Fernández Moreda presidirá el órgano provincial coruñés, posiblemente con el nacionalista Xaime Bello en la vicepresidencia. Si no, el PP tendrá la presidencia.

DOS LIDERES Los líderes del PSOE gallego y del BNG, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente, mantuvieron ayer dos reuniones. El BNG propuso mantener el apoyo a Moreda en la Diputación coruñesa y sentar las bases para solucionar la crisis de Vigo. A cambio piden que se introduzca en el pacto general entre las dos fuerzas en Galicia una cláusula mediante la cual si un alcalde cesa a sus socios de Gobierno tendrá la obligación de dimitir de inmediato.