EL DISCURSO DE NOCHEBUENA DE JUAN CARLOS FUE EL ULTIMO DE LA LEGISLATURA. DESDE EL 2004, EL REY HA PUESTO EL ENFASIS EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO, EL VALOR DEL DIALOGO PARA RESOLVER DISCREPANCIAS Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA

TERRITORIO Y BODA

En el 2004, tras la victoria del PSOE y con el debate territorial abierto, el Rey combinó la defensa de la "España plural y diversa" con el llamamiento a preservar "la unión solidaria" del país y a abordar la reforma de los estatutos con una invitación al "preciado consenso" con que se elaboró la Constitución. Una foto del enlace de Felipe y Letizia acompañó al Rey en la emisión.

CRISPACION Y LEONOR

El Rey insistió en el 2005 en la necesidad de conseguir "un amplio consenso" y de actuar con espíritu de "concordia y reconciliación" cuando la crispación se había adueñado de la escena política. Juan Carlos se alegró del nacimiento de Leonor "que amplía y garantiza la continuidad en la sucesión".

CORRUPCION Y DIALOGO

El Rey recordó el año pasado que "el desarrollo industrial y urbanístico debe responder al interés general" e insistió, ante las críticas por el diálogo con ETA, en la necesidad de esforzarse por alcanzar "juntos" el objetivo "de poner fin al terrorismo".