El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que se empieza a ver "luz en el túnel" de la crisis económica, aunque "tenemos todavía un túnel muy largo" y en este sentido ha considerado que España no saldrá de la crisis en 2010 como otros países europeos. Díaz Ferrán, quien asiste hoy en Pamplona al VI Congreso Nacional de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha señalado a los medios de comunicación que una inflación armonizada en octubre del -0,6% interanual es "una buena noticia", una afirmación que puede resultar "paradójica", pero que a su juicio no lo es si se tiene en cuenta que en septiembre fue del -1%.

El presidente de la patronal ha considerado que el Gobierno español, "como no podía ser de otra manera", tiene la intención de "hacer las cosas bien", pero ha considerado que se deberían tener en cuenta las reivindicaciones de la CEOE referidas a modificaciones fiscales y laborales, acuerdo energético, reforma de la educación e impulso de la formación. "Aunque hay intención de hacer las cosas bien", ha agregado, hay que tomar medidas "para poder estar en el mismo punto de salida en el que están otros países europeos", que "ya están dando síntomas de que en el 2010 empezarán a salir de la crisis".

No obstante, ha opinado que España no estará en 2010 en esa línea de salida, puesto que, para el próximo año, "incluso los Presupuestos del Estado prevén un PIB negativo, no así Francia y Alemania". Díaz Ferrán ha aseverado que el "ritmo de la carrera" ante la crisis lo está marcando el G-20, en el que confía que España pueda seguir participando.

Entre los "grandes problemas" de la economía española, Díaz Ferrán ha resaltado que las pymes, que suman el 90% de los puestos de trabajo, están cerrando por falta de crédito y porque las corporaciones locales, en general, "le deben mucho dinero" a estas empresas. Sin embargo, ha subrayado que el problema del paro es "el más importante", porque "ha crecido en España de forma muy rápida", lo que se explica a su juicio por "la crisis tan fuerte en el sector de la vivienda, que ha arrastrado a otros sectores". Por ello, ha señalado que, en este momento, "de lo que se trata es de crear empleo y de ver cuáles son las condiciones que hay que poner en marcha cuanto antes".