Un debate territorial en el que no se enfrenten comunidades a base de agravios. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este martes por superar el actual “debate territorial trasnochado” y centrarlo en la necesidad de mejorar la financiación de los servicios públicos, insistiendo en el concepto de una ciudadanía “plena que tenga derechos y libertades por igual en el conjunto del territorio”.

Díaz, que participaba en un desayuno informativo de la Cadena Ser, ha vuelto a situar al PSOE-A como el fiel de la balanza para el equilibrio territorial. Los socialistas andaluces no van a permitir que haya una España de dos velocidades, expresando su confianza en que todas las formaciones políticas, en este caso de Andalucía, se sientan “herederas” de ese espíritu que impregnó la consecución de la autonomía andaluza “y la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos”.

"DISFRAZAR EL 1 DE OCTUBRE"

La presidenta andaluza reprocha así que el actual debate de financiación territorial haya quedado reducido a una mera competición, cuando lo que está en juego son las políticas de bienestar social. El debate, dicen desde equipo, debe focalizarse en que haya dinero para los servicios públicos, “y no entrar en diatribas de territorios contra territorios”. Díaz ha reprochado además que algunos, “de manera peligrosa, ponen en riesgo la estabilidad de los territorios y los gobiernos”.

Díaz tampoco ha eludido el debate soberanista catalán. “Defiendo la Constitución, la soberanía nacional, esa es la España en la que creo, una España que además defienda la igualdad de los ciudadanos”. En este sentido, ha lamentado que el cese del conceller Jordi Baiget se enmarca en el contexto de que algunos dirigentes políticos “han intentado disfrazar el 1 de octubre de lo que no es”. Un escenario, dijo, que ya vaticinó hace unos meses durante una visita a Catalunya. “Pues allá con la generación de expectativas, en quienes de buena fe lo crean y después vean que verdaderamente ha sido un engaño”, ha apostillado, insistiendo en que para superar las posiciones actuales hace falta “diálogo, acuerdo, entendimiento y respeto a la Constitución y a las normas”.

La presidenta andaluza también se ha referido a la futuracomposición de su ejecutiva, una vez haya superado la fase de primarias sin contendientes en su fase de recogida de avales. Así, ha asegurado que “yo siempre integro al talento, siempre he procurado rodearme de los mejores, soy consciente de mis carencias yno quiero aduladores”, recordando que también el secretario general del PSOE Pedro Sánchez también del equipo que ha querido rodearse. “Uno debe rodearse de los mejores, sobre todo, para suplir sus carencias y yo soy consciente de las mismas y sé que tengo que mejorar día a día”, aunque pocos en su entorno dan por hecho que no habrá integración del sector pedrista.

Díaz ha dejado claro que, tras perder las primarias, ahora no va a ser “opinadora de cada acto” de Sánchez, sino “leal colaboradora”, y que desde el primer minuto aseguró que la dirección federal tendría su apoyo, “y así ha sido”. “Creo que he sido muy respetuosa y yo ahora voy a procurar hacer lo que el PSOE-A sabe hacer bien, que es poner todo el esfuerzo colectivo al servicio de la defensa de Andalucía”, subrayó.