Nada más ser reelegida secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz ha plantado cara al líder del PSOE en el debate territorial y amenaza con una nueva crisis interna. “Como secretaria general de los socialistas andaluces y como presidenta de la Junta, te pido que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades, porque soy la presidenta de todos los andaluces”, le ha dejado caer al secretario general en el acto de clausura del congreso autonómico. A continuación Pedro Sánchez ha insistido en que la andaluza y él “hablan el mismo idioma de igualdad y fraternidad”, incidiendo en que el PSOE necesita un partido unido para ser "imparable”, pero tampoco se ha achicado a la hora de defender su modelo de una España plurinacional.

El encuentro de ambos dirigentes tras las recientes primarias socialistas ha acaparado toda la atención de un congreso regional del PSOE-A sin apenas novedades ni debate, más allá del enrocamiento de los andaluces en su defensa de la igualdad territorial frente a la apuesta del 39 congreso federal por una España “plurinacional”. Díaz ya dejó claro el sábado que Andalucía alzará la voz para evitar asimetrías y desequilibrios, y hoy ha mantenido su planteamiento ante el secretario general. Representa a todos los andaluces, y así actuará en cualquier debate, aunque su entorno descarta que se trate de una amenaza de romper el partido y crear una formación con una relación jurídica diferente con el PSOE.

Tras sacar adelante su propuesta de ejecutiva por más del 90 por ciento de los apoyos de los delegados, Díaz ha reprochado que cuando algunos “pretenden que la singularidad se impongan, dañan la convivencia”. “Y si se usa para que haya desequilibrios hacen daño a la democracia”, reiteró.

Por su parte, Pedro Sánchez ha abogado por la plurinacionalidad subrayando ante los socialistas andaluces que en el PSOE “defendemos la idea de España como nación de naciones”. Hizo referencia a la Declaración de Barcelona, y recurrió a pesos fuertes del partido como Peces Barba, Solé Tura, Miquel Roca, Felipe González o Carme Chacón para justificar su idea de España. Incluso, en un claro toque a Díaz, recordo que esta es “una idea que fue recogida también por la Fundación Alfonso Perales, España como una nación de naciones, que garantiza y asegura la igualdad social y económica vivan donde vivan”.

"Fuera de la ley no hay nada pero hace falta también la política", ha proseguido Sánchez. De nuevo, un aviso a los independentistas pero también a Mariano Rajoy ante la tensión creciente por el pulso soberanista catalán y el eventual referéndum unilateral del 1 de octubre.