Una de las intervenciones más encendidas de la sesión de ayer la protagonizó la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Bajo el pretexto de la "igualdad", la exdiputada del PSOE descalificó el modelo de España que defiende José Luis Rodríguez Zapatero. Díez mostró una de las caras más clásicas del socialismo español, aquella que considera que la igualdad de los ciudadanos pasa por un Estado fuerte, centralizado, que mantenga de forma férrea sus competencias. En esta línea, consideró que España "no puede seguir soportando la constante y anárquica transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas", y abogó, así, por un país "en el que se vele por la igualdad, la cohesión social y el interés general". Para Díez, España debería abrir un periodo de reflexión y dibujar un nuevo mapa competencial en el que el Estado recuperase algunas atribuciones, como las educativas.

Las políticas lingüísticas no quedaron en el tintero. Díez consideró que se discrimina a los ciudadanos por reclamarles, para acceder a determinados puestos laborales, el conocimiento de las lenguas cooficiales, el catalán, el gallego y el euskera. Calificó este requisito de "exigencia abusiva". Pero Zapatero se plantó. Al candidato socialista le tocaba cerrar la réplica y lo hizo con una encendida defensa del bilingüismo. Catalán, euskera y gallego "son lenguas españolas", sentenció, dejando claro que tras años de "ostracismo" se merecían la protección del Estado. Afirmó que es el castellano la lengua dominante en la esfera pública en todas las autonomías.

VOTO EN CONTRA Zapatero le recordó que todo su aprendizaje sobre la pluralidad se lo debe al PSOE, aludiendo al pasado reciente de la exeurodiputada socialista, y agregó que el centralismo es, precisamente, una de las "fábricas más notables de la desigualdad social".

Díez anunció que votará en contra de la investidura de Zapatero como presidente. Argumentó que en el discurso del candidato socialista no vio reflejados los compromisos que UPyD asumió con su electorado.