La exmilitante socialista Rosa Díez y el filósofo vasco Fernando Savater presentaron ayer en Madrid UPD (Unión, Progreso y Democracia), un nuevo partido político que, al igual que Ciutadans, es contrario a los nacionalismo periféricos y asegura querer "regenerar la democracia". Díez y Savater reivindicaron la bandera española como símbolo de la Constitución.

La presentación oficial del partido, surgido de la plataforma Basta Ya, tuvo el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el escultor Agustín Ibarrola y Mikel Buesa, hasta hace unos días presidente del Foro de Ermua.

Ante unas 700 personas, Díez y Savater afirmaron que la bandera es un símbolo que representa la igualdad, el progreso, la democracia y la libertad, y que, allá donde no está, estos principios no se respetan ni se defienden. "Yo quiero ver la bandera, porque donde está la bandera sé que van a defender mis libertades públicas", señaló Savater.

CONTRA LA "INERCIA" El filósofo añadió que UPD "incordiará, actuará y desafiará la inercia y la rutina" que a su juicio imperan hoy en la política española.

El partido no está constituido, pero sí se sabe que Díez será su portavoz. La exeurodiputada denunció que en España hay una "degradación del orden constitucional seria y preocupante", y también de sus símbolos.