Las palabras del presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, en las que se mostraba dispuesto a negociar con el PSOE los presupuestos generales del Estado, han despertado una fuerte contestación interna. Santiago Cervera, uno de los dos diputados que tienen en Madrid los regionalistas, advirtió a Sanz de que, si se sienta a hablar con los socialistas, estaría vulnerando el pacto con el Partido Popular.

Otras voces destacadas de UPN, como el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, han manifestado su oposición a Sanz al apostar públicamente por respetar el pacto con los populares, con el que UPN se convierte en marca electoral del PP en Navarra.

En una entrevista publicada ayer en el Diario de Navarra, Santiago Cervera censuró que Sanz esté dispuesto a apoyar los presupuestos socialistas a cambio de inversiones en la comunidad foral. En su opinión, esta postura debería haber sido debatida previamente en el seno del partido. Añadió que le sería muy difícil apoyar los presupuestos aunque se lo mandara su presidente. "Eso supondría que se habría roto la coalición electoral UPN-PP que a mí me hizo diputado", afirmó.

Por parte del PP, el vicesecretario de comunicación Esteban González Pons aseguró que Mariano Rajoy y Sanz no tomarán ninguna decisión sin que la hayan acordado previamente y recalcó que, "dentro del clima de intercambio de ideas", la relación entre ambos partidos es "muy buena". En este sentido, González Pons recordó que el último gesto entre el PP y UPN fue una reunión en Navarra entre ambos presidentes, que tienen una "buena y estrecha relación".