Mariano Rajoy se lo pasó bien en la presentación del último libro de Alfonso Ussía, que lleva el explícito título de Crónica del desastre , el inequívoco subtítulo de Zapatazos, maragalladas y otros desatinos y que ha sido publicado por Ediciones B. El presidente del PP no tuvo que llegar una hora antes para coger sitio, como los fans del articulista de La Razón y la revista Tiempo, que acudieron muy dispuestos a aplaudir pero convenientemente sentados y con el abrigo de pieles en el respaldo. Nada más llegar, el líder conservador recibió el abrazo de una seguidora emocionada que no acababa de creer que estuviera vivo tras el accidente de helicóptero.

El tampoco. Y lo demostró a la gallega: "Después de lo que me pasó, todo quedó en lo que quedó porque alguien ahí arriba sabía que tenía que estar aquí". El autor le devolvió el elogio: "Gracias a ti y a tu accidente, me di cuenta de que no soy mala persona porque pensé en ti y en Esperanza y no en que se fastidiaba la presentación".

Auditorio selecto

Ante un auditorio en el que se encontraban Miguel Angel Liso, director Editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, el dibujante Mingote, la actriz Laura Valenzuela y el exministro de Defensa Federico Trillo, entre otros, Rajoy se dispuso a leer sus primeras letras manuscritas desde que el Altísimo le recordó que "no estamos hechos para volar". Pronunció el título con fruición y definió el contenido como "un reflejo absolutamente objetivo" de lo ocurrido en España entre octubre del 2004 y el mismo mes del 2005. También repasó los temas: España, la nación, la lucha antiterrorista, la alianza de civilizaciones, los estatutos de autonomía.

"Dónde está Maradona"

La ocasión le obligó a intentar emular al humorista. "Siento que no hayas podido recoger la aportación de mis paisanos de Galicia", lamentó. También aportó más peros, como el de que Ussía resuma la política exterior socialista en "Castro, Chávez y Kirschner". "¿Dónde está Maradona? Habrá una fe de erratas", supuso Rajoy.

Excepto en los mítines y las reuniones del partido, el presidente del PP nunca ha contado con un público más entregado. Su siguiente sugerencia también fue muy aplaudida: "Me sumo a la alianza de civilizaciones, aunque pediría, como le pasa a esa tenista india Samia Mirza, que la dejen jugar sin velo para que pueda saber dónde está la pelota".

Tras manifestar su convencimiento de que España "sobrevivirá" a Moratinos y a Zapatero, se puso serio e hizo tres advertencias: Cuidado con España, porque "con lo importante no se juega"; cuidado con la revisión de la historia, porque "el laicismo, el franquismo, y Guifredo el Piloso tienen hoy poco sentido", y la más reciente: "Zapatero hace regalos a ETA".