La Diputación Foral de Alava "no está ni ha estado en las previsiones del acuerdo" suscrito entre populares y socialistas en el País Vasco. Así se mostró ayer el portavoz del PSE en el Parlamento vasco y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ante las reclamaciones del PP de gobernar la institución foral y ante las declaraciones del dirigente del PNV, Josu Erkoreka, que calificó a la diputación como "institución rehén" de los socialistas vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi , recogida por Europa Press , Pastor se pronunció de esta manera después de que ayer el Consejo de Diputados de Alava, presidida en la actualidad por el PNV, hiciera pública una declaración institucional en la que instaba a PSE y PP a que, si acordaron una moción de censura "como contrapartida" para la investidura de Patxi López como lehendakari, "la planteen ya".

Según Pastor, existe "cierto ruido por parte del PP reclamando la Diputación de Alava", pero subrayó que eso no está "en los horizontes políticos del acuerdo" que el PSE ha suscrito con él. En su opinión, "una cosa es que el PP" desee gobernar la institución foral y otra que "haya aparecido en los acuerdos".

Lo cierto es que las dudas sobre la institución foral no solo están crispando los ánimos entre los futuros socios. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró ayer que tanto la diputación como el Ayuntamiento de Getxo son "instituciones rehenes" que el PSE "ejecutará como venganza" hacia el PNV si la formación "no actúa como los socialistas desean". Además, afirmó que la designación de la popular Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco ha supuesto "una humillación" para los socialistas.

Estas declaraciones también hicieron saltar al PP. El portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, instó al PNV a ejercer de forma "responsable" en la oposición y a dejar de "crear crispación".