El diputado extremeño del PSOE en el Congreso Ignacio Sánchez Amor será secretario de Estado de Política Territorial en el Ministerio que dirige Meritxell Batet, según ha acordado este viernes el Consejo de Ministros.

Cacereño de 58 años, Sánchez Amor es diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz desde noviembre de 2011. En estos años, ha ejercido de portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, vocal en la Comisión Mixta para la UE, en la Constitucional y en la ponencia de estudio sobre las consecuencias del Brexit. También ha sido ponente socialista de la Ley Mordaza y de la ley de financiación de los partidos políticos.

Desde marzo de 2016 es presidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Entre 1996 y 2004 fue director de gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, de la que fue vicepresidente entre 2004 y 2007. Entre 2007 y 2011 fue diputado y portavoz en la Asamblea de Extremadura.

NEGOCIADOR DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA

Entre 2010 y 2011 fue vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa y miembro del Grupo de Contacto CLRAE-Comité de las Regiones UE. Además, fue el principal negociador del Grupo Socialista de la Asamblea de Extremadura en la reforma del Estatuto de Autonomía y delegado de la Asamblea de Extremadura ante las Cortes Generales para la tramitación parlamentaria en Congreso y Senado de la reforma del Estatuto.

Secretario general del PSOE de Mérida de 2001 a 2012, Sánchez Amor es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Becario del Centro de Estudios Constitucionales de la Presidencia del Gobierno durante los cursos 84/85 y 85/86, es letrado de la Abogacía General de Extremadura desde mayo de 1986, en excedencia en la actualidad.

Fue colaborador durante varios años (de 1989 a 1993) del Informe sobre Comunidades Autónomas del Instituto de Derecho Público de Barcelona. Es asimismo autor de varias publicaciones sobre Derecho Público Autonómico.

En el ámbito docente, entre 2007 y 2014 fue profesor de Política Regional de la UE en el máster de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Ministros también ha nombrado este viernes a María Llanos Castellanos Garijo como secretaria general de Coordinación Territorial. Castellanos fue consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007, englobando las áreas de Empleo, Interior, Administración Local y Justicia.

Recientemente fue nominada por el PSOE para ser la candidata a cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas. Pero el proceso de elección de miembros del citado tribunal se ha dilatado después de que el PP pidiera ampliar los plazos. Finalmente, el Gobierno la ha nombrado secretaria general de Coordinación Territorial.

Albaceteña de 49 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde septiembre de 2013, es la delegada instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Con anterioridad fue jefa de área de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (2012-2013), directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública entre 2009 y 2012 y consejera técnica del Ministerio de Política Territorial (2009), así como letrada en el Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración local y letrada del Consejo consultivo de Castilla-La Mancha.

En el ámbito docente, es profesora del máster de Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III desde 2015 y profesora en los cursos y másteres de Administración y Gerencia Pública organizados por la Universidad de Alcalá de Henares conjuntamente con el INAP desde 2007, donde imparte las clases referentes a Servicio Público, con especial referencia a la estructura territorial del Estado.

El Consejo de Ministros ha nombrado también al gallego Javier Rueda Vázquez, director general de Función Pública. Desde 2008 y hasta hoy, era subdirector general de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo en el Ministerio de Hacienda.

Licenciado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue con anterioridad secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. También trabajó en el Ministerio Ciencia y Tecnología entre los años 1999 y 2004.