La protesta por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla ha llegado al Parlamento marroquí, donde varios parlamentarios la calificaron anoche de "provocación grave" y pidieron al Gobierno que adopte una postura "firme", según informó hoy la agencia oficial MAP. La posición de estos parlamentarios se produjo durante la reunión de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes y en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri.

La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes "constituye una provocación grave y un ataque a los sentimiento del pueblo marroquí", según el grupo de parlamentarios marroquíes. En su intervención ante la mencionada comisión, los parlamentarios insistieron en que Ceuta y Melilla son parte integrante del territorio de Marruecos y que el asunto del futuro de las "provincias del sur" (como se denomina aquí al Sáhara Occidental) "no puede impedir al Reino reivindicar la recuperación de esta preciosa parte de su territorio nacional". Además, declararon que el momento elegido para la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas "no puede ser un acto inocente en el sentido en que coincide con el aniversario de la 'Marcha Verde'" (con la que Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en 1975).

El grupo de parlamentarios pidió también que las dos cámaras del Parlamento marroquí aprueben una declaración conjunta "en tono categórico", que se intensifiquen los contactos con el Parlamento español sobre esta cuestión y que se activen la comisión parlamentaria de amistad Marruecos-España y la Célula de Reflexión sobre los estatutos de las dos ciudades.