El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy que es la dirección nacional del partido la que tiene la última palabra para decidir si Francisco Camps repetirá como candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Montoro, en una rueda de prensa en la sede de la calle Génova, ha subrayado que el Comité Electoral Nacional es el órgano competente para acordar quiénes "son los mejores candidatos", tanto para los Parlamentos autonómicos, como para las alcaldías.

El dirigente del PP, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, ha considerado que el que Camps pusiera en marcha el pasado jueves la precampaña electoral en Valencia es un "procedimiento completamente ordinario" que no contraviene las reglas del partido. Según Montoro, el presidente de la Comunidad Valenciana no se ha saltado ninguna fase al designar a los comités electoral y de campaña de su formación para comenzar a preparar ya los comicios autonómicos y locales de mayo de 2011.

"Estamos en un procedimiento completamente ordinario del funcionamiento del partido, y lo demás son todo especulaciones", ha insistido Montoro. "Ya saben que de acuerdo con nuestros estatutos, corresponde al Comité Electoral Nacional seleccionar las listas de componentes que concurrirán con los Parlamentos autonómicos y a los mejores candidatos a las capitales de provincia", ha añadido.

La cúpula de los populares está a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre el posible delito de cohecho impropio que se le imputa a Camps, quien supuestamente recibió unos trajes de regalo debido a posibles contactos con la trama "Gürtel". La intención de Rajoy es que la designación de los candidatos se formalice a partir de septiembre. Montoro ha hecho hincapié en que cuando el PP valenciano plantee sus propuestas, corresponderá "en definitiva" a la dirección nacional "precisar si son los mejores candidatos". "Lo que ha comenzado en la Comunidad Valenciana es el proceso de preparación y por tanto, la designación de las personas que van a trabajar en esos comités para preparar las campañas", ha explicado.