El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reunido esta mañana en Madrid a su comité de dirección para, entre otras cosas, diseñar una estrategia de defensa para el presidente de Valencia, Francisco Camps, en vísperas de que el Tribunal Supremo decida si reabre o no la causa de los trajes, ligada al caso Gürtel. Eso explica que, en cuestión de horas, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y uno de sus vicesecretarios, Javier Arenas, hayan salido a la palestra para dar respaldo a Camps.

"Camps cuenta con todo el apoyo del PP y es el mejor candidato para la Generalitat valenciana", ha subrayado De Cospedal en rueda de prensa. Por su parte, Arenas, desde Sevilla, ha declarado a Europa Press que el dirigente valenciano cuenta "con todo el respaldo del Partido Popular, sin ningún tipo de excepción". "Nunca se han planteado análisis que condujeran a hipótesis distintas de la candidatura de Camps a las próximas elecciones autonómicas", ha apostillado el también presidente del PP andaluz.

Sin embargo, las palabras de Arenas no son del todo ciertas: el equipo de Rajoy ha estudiado en distintas ocasiones las consecuencias que el caso Gürtel podría tener en las próximas elecciones autonómicas, especialmente en autonomías gobernadas por los conservadores como Valencia, Madrid y Castilla y León.

La comunidad que dirige Camps es, sin duda, una de las que más quebraderos de cabeza causa a Rajoy, puesto que los vínculos de la Generalitat con la trama corrupta están siendo investigados, actualmente, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y podrían llegar también, el próximo día 12, al Supremo.

OTRAS TESIS

En ese contexto, ya hay dirigentes populares que apuestan, como hizo Manuel Fraga ante las cámaras y micrófonos, por que Camps sea sustituido como candidato para la reelección por la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aunque ella siempre se ha resistido a dejar el ayuntamiento.

De hecho, Barberá se ha visto obligada esta misma mañana a dar apoyo a su presidente, a fin de intentar frenar las habladurías. Otros miembros del PP miran hacia el vicesecretario Esteban González Pons como posible plan b si la cosa se le pone fea en los tribunales a Camps.

Pero para que el Supremo decida si se reabre o no el caso de los trajes quedan aún varios días. Lo urgente, según los populares, es impedir que el juez Antonio Pedreira, del TSJM, hurgue en los contratos que la Generalitat ha firmado, durante años, con la trama Gürtel. Por eso, el responsable de la estrategia judicial del PP, Federico Trillo, ha presentado un recurso para intentar taponar esa vía de investigación.