El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará en los próximos días a Venezuela para cooperar con el Gobierno de Hugo Chávez en relación con la actividad de ETA en este país y sus vínculos con las FARC, trama que está investigando la Audiencia Nacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado hoy del viaje de Velázquez, que tendrá lugar una vez que el Gobierno aclare las dudas sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denunciaba que había indicios de "cooperación" del Gobierno venezolano con ETA y las FARC.

Moratinos ha hecho este anuncio en el Palacio de Congresos de Granada, después de asistir al foro empresarial entre la UE y Marruecos previo a la cumbre política que comienza esta noche.

Colaborar con el juez

El ministro no ha dado más detalles sobre la misión que va a llevar a cabo Velázquez en Caracas, aunque ha dejado entrever que se trata de una fórmula de cooperación para conocer el papel de ETA en Venezuela. Según Moratinos, la intención es que el director general de la Policía y la Guardia Civil viaje la próxima semana.

Los servicios jurídicos de Exteriores tienen intención de contactar con el juez el próximo lunes para aclarar las dudas del auto. El Gobierno confía que antes de que Velázquez se desplace, se despejen estas incógnitas y se sepa si se ha de mandar una comisión rogatoria para que el Gobierno de Chávez facilite información o cursar una petición de extradición.

Uno de los indicios que Velasco apunta es que el Estado venezolano ayudó al etarra Arturo Cubillas a instalarse en el país suramericano dándole trabajo en cargos públicos.