Agustín Díaz de Mera envió ayer una carta al presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en la que tacha de "falsedades" las afirmaciones que realizó el excomisario de la UCAO en el juicio y solicita un careo. Fuentes del tribunal señalaron a este diario no tener constancia aún del escrito. Consideraron, en todo caso, que dicha confrontación de partes no es esencial, ya que el informe de la polémica está en el sumario.

Las mismas fuentes indicaron que un eventual careo podría ser necesario en el caso de que el Supremo decidiera procesar a De Mera por el delito de desobediencia grave a la justicia que le imputó el 28 de marzo el presidente del tribunal del 11-M. El caso ha pasado al Supremo porque De Mera es aforado en su condición de eurodiputado por el PP.

En su escrito al juez, datado en Estrasburgo, el exjefe de la policía afirma que García Castaño sí le habló de la existencia de un documento que establece nexos entre ETA y los islamistas. Dice que, tras su comparecencia del 28 de marzo mantuvo tres conversaciones con el agente. En la primera, este le dijo: "Estoy dispuesto a ir a la cárcel por ti, por revelación de secretos". Pero el 29 de marzo cambió "radicalmente" de actitud y decidió no apoyarlo. Por último, asegura que García Castaño también mintió respecto a que De Mera había recibido presiones políticas.