La situación procesal de Arnaldo Otegi está lejos de mejorar. Se encuentra en libertad bajo fianza desde el viernes, cuando abonó los 250.000 euros requeridos, que se suman a 400.000 pagados por otra causa. Pero hoy debe regresar a la Audiencia Nacional donde será juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El fiscal pide 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación por el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala , celebrado en el 2003.

Otegi participó en Arrigorraiaga (Vizcaya) en el homenaje a Argala , que formó parte del comando que mató al almirante Luis Carrero Blanco y que fue asesinado en 1978. La querella presentada por la fiscalía ante el Tribunal Superior del País Vasco considera que Otegi dirigió "múltiples agradecimientos a los etarras que han dado la vida por Euskal Herria".

CINCO CAUSAS De ser condenado, la pena se sumaría a la impuesta en noviembre por el Supremo, que le condenó a un año de cárcel por injurias graves al Rey. El líder radical tiene, además, otras cinco causas abiertas, tres de ellas por enaltecer el terrorismo. Otra por el acto celebrado en el año 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta y, la quinta es la que instruye Marlaska por integración en banda armada.