El Gobierno presentará el próximo año al Parlamento cerca de 40 proyectos de ley para cumplir "plenamente" el programa con que el PSOE acudió a las elecciones del 2004. Las iniciativas tendrán como prioridad la investigación, el medio ambiente y la modernización de la Administración y la seguridad.

José Luis Rodríguez Zapatero dejó clara la fuerte orientación social y económica que pretende imprimir a su Gobierno. Entre los proyectos, destacó los de tramitación de adopciones internacionales, medidas en materia de seguro social, regulación del fondo de reserva de la Seguridad Social, estatuto del profesorado no universitario y prevención del consumo de alcohol.

Zapatero cifró en tres las prioridades. En primer lugar, la "economía del conocimiento", que engloba la educación, investigación y desarrollo, e innovación. En segundo lugar, el medio ambiente. Anunció iniciativas en desarrollo sostenible del medio rural, calidad del aire y protección de la atmósfera, defensa del patrimonio natural y biodiversidad, responsabilidad medioambiental, y reforma de la ley de aguas.

Respecto a la modernización de la Administración, destacó la puesta en marcha del 50% de la Unidad Militar de Emergencias y el incremento para el 2007 de 9.000 policías y guardias civiles. Anunció que a partir del 1 de enero se dejará de exigir la fotocopia del DNI. M. S.