Dirigentes del PP han destacado hoy a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional la importancia de trabajar por la unidad del partido y por el futuro, a la vez que varios han expresado su apoyo a Mariano Rajoy, en tanto que Juan Costa ha dicho que no hará declaraciones hasta después de la reunión. El presidente del PP, Mariano Rajoy, está presidiendo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales, a la que, como estaba previsto, no asiste la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

Sí asiste, por el contrario, la presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, quien, al igual que San Gil, no acudió el pasado sábado al acto que el partido celebro en Valladolid y que supuso un respaldo por parte de quince dirigentes regionales a la candidatura de Rajoy al XVI Congreso Nacional. También está en la reunión el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien sí estuvo en Valladolid y que hoy no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación, así como el diputado del PP Juan Costa, quien sigue sopesando si presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, aunque se trata de una posibilidad que se ha desinflado en los últimos días.

A su llegada a la sede nacional del PP, en la calle Génova, Costa ha evitado hacer declaraciones a los periodistas y tan solo ha dicho que no hablará hasta después de la reunión. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, también está en este encuentro, después de que hace justo una semana cuestionara el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que no cree que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa en el XVI Congreso. "No creo que haya más candidatos", ha asegurado.

Los presidentes del PP en Andalucía y Extremadura, Javier Arenas y Carlos Floriano, respectivamente, han hablado de unidad. "Intentaremos la unidad y la integración de todos. Eso es lo que haremos siempre", ha destacado Arenas. Floriano, por su parte, ha subrayado que desea que el PP esté "cada vez más fortalecido", al ser preguntado sobre lo que espera de esta reunión. De unidad también ha hablado el diputado popular y asesor de Rajoy, José María Michavila, quien ha mostrado su respaldo a la candidatura del presidente de los populares, aunque ha reconocido que el PP no es un partido "perfecto", si bien ha puntualizado que "es una muy buena organización al servicio de la gente".

La diputada del PP Luisa Fernando Rudi ha apostado, en declaraciones a los periodistas, por "trabajar por el futuro". El Comité Ejecutivo Nacional se reúne a esta hora para aprobar todo lo relativo al diseño del XVI Congreso Nacional, así como para dar el visto bueno al adelanto de los congresos regionales de Cataluña, País Vasco y Baleares. No obstante, no se descarta que algunos de los dirigentes críticos con Rajoy tomen la palabra en la reunión para hablar del liderazgo del presidente del PP. La reunión del Comité Ejecutivo se produce dos días después de que Rajoy recibiera en Valladolid el respaldo de quince líderes autonómicos de su partido.