La reunión del pasado lunes del comité nacional del PDECat --que reúne a unos 80 miembros entre dirección, alcaldes, 'consellers' y grupos parlamentarios junto al 'president' Carles Puigdemont y el 'expresident' Artur Mas-- en la sede nacional del partido fue un auténtico 'brainstorming' de opiniones sobre la situación política actual respecto a una cuestión clave: la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) a la luz de los resultados del referéndum del 1-O y la disposición del jefe del Govern a aplicar lo que contempla de ley del referéndum.

Fuentes del PDECat consultadas por EL PERIÓDICO aseguran que hubo hasta una treintena de intervenciones de los cuadros y dirigentes del partido para expresar su punto de vista. Y de las opiniones se derivaron dos posiciones: una favorable a la DUI sin paliativos en base a lo que prevé la ley del referéndum; y otra que reclamaba que la DUI se vincule a unas elecciones constituyentes que sirvan para ratificar declaración de independencia.

Esta segunda opinión pasaría por repetir la coalición Junts pel Sí pero concurriendo a los comicios con un solo punto en el programa: la declaración unilateral de independencia si se obtiene la victoria. Según las fuentes consultadas, la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, no se pronunció al respecto, y la conclusión del debate fue que la decisión final quedará en manos de Puigdemont, quien no expuso una conclusión definitiva al respecto.

Así pues, el espacio posconvergente vive un intenso debate interno sobre cómo implementar una decisión de la trascendencia histórica de una declaración de independencia de Cataluña de forma unilateral.