VOCES AUTORIZADAS

DEL DERECHO SEÑALAN

LOS INTERROGANTES

QUE ABRE ESTE PROCESO:

LA BASE LEGAL

Hay dudas sobre la base legal por la que el juez ha abierto la causa. En opinión del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo "no es función de un juez de un órgano constitucional entrar en un terreno como este, no es prudente ni ayudará a resolver nada".

LA FISCALIA

La mayoría de los consultados pronostican que la fiscalía no apoyará esta iniciativa. En esta decisión jugará un papel importante la vertiente política del caso, advierten, teniendo en cuenta el interés del Gobierno en preservar las buenas relaciones con Israel.

EL TPI

El papel del Tribunal Penal Internacional (TPI) es también objeto de reflexión. Catedráticos de Derecho Constitucional consultados explican que la opción de recurrir al TPI tendría poco éxito, teniendo en cuenta que Israel no ha ratificado el tratado por el que se constituyó este organismo. La cuestión es si un tribunal como la Audiencia se puede investir de la autoridad de "justiciera universal".

SIN ESPAÑOLES

La falta de víctimas o de presuntos autores de nacionalidad española no es un impedimento legal concluyente para que el caso no pueda prosperar.