La detención del etarra Fermín Vila Michelena el jueves por la noche en Belfast (Irlanda del Norte) es un buen ejemplo de la constancia y paciencia que exige la investigación policial contra ETA. La pista que ha llevado a la Guardia Civil hasta este miembro del último comando Madrid se halló entre la documentación incautada en mayo del 2008 a Francisco Javier López Peña, Thierry: una fotocopia del DNI de un tal Amando. Durante dos años, el instituto armado ha estado tras la pista de ese Amando hasta descubrir que era una identidad falsa bajo la que se escondía Michelena, que trabajaba como cocinero en un restaurante de Belfast y colaboraba activamente con ETA en labores logísticas.

Michelena, de 40 años, apareció en la primera lista de los terroristas más buscados de la Unión Europea que se elaboró en el 2001. Entró en Jarrai con solo 14 años, fue miembro del comando Madrid y participó presuntamente en dos atentados mortales. Las fuerzas de seguridad creen que se dio a la fuga en marzo del 2001, tras la desarticulación del comando Sugoi. Apenas un mes después, según esas fuentes, se integró en el comando Madrid y participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio. En este último atentado falleció el policía Luis Ortiz de la Rosa. También se le acusa de participar en el asesinato del general de brigada del Ejército de Tierra Justo Oreja Pedraza, en junio del 2001. Además, se presentó como candidato por Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 1994 y figuró como interventor por esa fuerza política en las generales de marzo de 1996.

55 ARRESTADOS ESTE AÑO La detención de Michelena se produjo hacia las 22.30 horas en el centro comercial Castle Court, una de las zonas más populares y frecuentadas de la capital de Irlanda del Norte, cuando salía del restaurante en el que trabajaba. Hasta Belfast se trasladaron agentes de la Guardia Civil, que colaboraron con la policía de ese país, que fue la encargada del arresto. Con esta detención ya son 55 los presuntos miembros de ETA capturados este año.

Para la lucha antiterrorista el arresto de Michelena es doblemente importante. Primero porque ETA pierde a un activo importante en Irlanda del Norte, pues además de realizar labores logísticas se sospecha que pudo ayudar a esconder a otros terroristas. Y segundo, porque Belfast ha dejado de ser un territorio en el que los miembros de la banda se sentían seguros e intocables. Así lo destacó ayer en Bruselas el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien aseguró que la colaboración con las distintas policías europeas es "esencial" para acabar con la banda. De hecho, este año ha habido arrestos en Francia, Portugal, Italia y, ayer, en Irlanda del Norte.

En los próximos días se espera que España solicite la extradición de Michelena. Su detención avala las últimas palabras del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba: "Con ETA no hay más contacto que el de las esposas cuando se les detiene".