Los líderes de Unidos Podemos mantuvieron un perfil bajo ante el debate en el Parlament de este miércoles. Tras escuchar la reacción del Gobierno, el jefe de En Comú Podem, Xavier Domènech, reprochó al PP su defensa de la democracia cuando el inmovilismo de los populares ha sido uno de los detonantes del conflicto catalán. "El PP no tiene ninguna legitimidad para hablar de democracia cuando es parte esencial en el origen de lo que estamos viviendo", condenó desde su cuenta en Twitter.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, opinó que ni la posición "absolutamente inmovilista" del Ejecutivo, ni el referéndum del 1-O son las soluciones a los problemas de Catalunya. Llamó a "no avivar el fuego y aceptar que hay diferentes opiniones".

"QUE RECTIFIQUEN"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "rectifique" y obligue a los diputados de Catalunya Sí que es Pot a que se sitúen del lado de la oposición y no de quienes tratan de llevar a cabo un "golpe a la democracia".

Rivera agradeció al secretario general del Parlament y a los funcionarios que estén intentando "impedir" que el 'president', Carles Puigdemont, su 'vicepresident', Oriol Junqueras, y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pretendan convertir esa institución en "la gestoría de un golpe a la democracia al servicio de una minoría".

En este punto, pidió al Gobierno que esté "del lado" de los servicios públicos y apoye su labor porque en estos momentos, denunció, están siendo los "garantes" de los derechos y libertades de los ciudadanos.