A PUNTO DE SER DEBATIDA EN LA COMISION CONSTITUCIONAL, LA PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO ANDALUZ AUN NO CUENTA CON EL APOYO DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS REGIONALES. ESTE PODRIA LLEGAR ANTES DE QUE EN NOVIEMBRE EL CONGRESO DEBATA LA REFORMA, DE MANERA QUE EN FEBRERO SEA VOTADA EN REFERENDO

INICIO DEL TRAMITE

El presidente Manuel Chaves anunció en su investidura, en marzo del 2004, un impulso a la reforma estatutaria, que se confirmó en julio con la creación de la Ponencia de Reforma en la Comisión de Desarrollo Estatutario. Los grupos acordaron un calendario de trabajos y comparecencias y presentaron un primer borrador en abril del 2005.

ACUERDO PROGRESISTA

En mayo del 2006, el Parlamento andaluz aprobó la proposición de reforma tras un acuerdo de PSOE e IU, y el texto llegó al Congreso. Los trabajos de la ponencia mixta Parlamento- Congreso de la Comisión Constitucional concluyeron con un amplio consenso entre PSOE, IU y PP. El PA mantuvo firme su rechazo.

NEGATIVA DEL PA

El PP andaluz aún mantiene sus diferencias en cuanto a la denominación y la financiación, pero reconoce que se ha avanzado mucho. El PA insiste en su negativa al entender que se ha dejado el Estatuto sin competencias ni financiación. J. C.