La Policía Foral ha detenido a dos vecinos de Arbizu (Navarra) acusados de atentado contra agentes de la autoridad, resistencia y daños intencionados en coches patrulla, en unos altercados protagonizados por unas 25 personas y en los que cinco agentes precisaron atención médica tras resultar heridos.

Según informó hoy el Ejecutivo foral, los detenidos son M.J.G.R., de 35 años y con antecedentes policiales por colaboración con banda armada, y M.B.U., de 24 años, quienes serán puestos a disposición judicial hoy en un Juzgado de Instrucción de Pamplona.

Los hechos se produjeron entre las 09.00 y las 11.00 horas de ayer, cuando agentes de la Policía Foral recorrían el casco urbano de Arbizu dentro del patrullaje preventivo programado para estas fiestas de Navidad en localidades y polígonos industriales de toda Navarra. Cuando los agentes se encontraban patrullando, del interior de un bar de la calle Nagusia salió M.J.G.R. e increpó a los agentes, quienes le requirieron su identificación pero se negó, según las mismas fuentes.

Seguidamente, un grupo de unas veinticinco personas que se encontraba en el mismo establecimiento salió al exterior, profirió insultos y acometió físicamente contra los agentes desplegados. También golpearon los vehículos policiales con objetos como tapas de alcantarillado, un macetero metálico, vasos y botellas, además de puñetazos y patadas, un ataque que ocasionó "desperfectos importantes" en los parabrisas y la carrocería de dos furgonetas del cuerpo.

Durante los altercados posteriores, entre los que se incluyen la quema de contenedores, se produjeron diversos intentos de ataque y agresión contra los agentes policiales intervinientes, quienes detuvieron a M.B.U., de 24 años, como presunto autor de los delitos de atentado y resistencia a agentes de la autoridad y daños intencionados en vehículos policiales y mobiliario urbano. Cinco agentes de la Policía Foral precisaron atención médica tras resultar heridos.