La Policía ha detenido en Madrid a dos personas, que presuntamente se dedicaban a canalizar los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas de ideología islamista radical, tanto dentro de España como en el extranjero, para luego blanquearlo a través de distintas empresas.

Los detenidos, según informa el Ministerio del Interior, están acusados de delitos de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero.

Los arrestados son los ciudadanos sirios: Bassan Dalasi Satut, de 48 años, y Samer Dabbas, de 30, y en los registros efectuados en sus domicilios se ha encontrado una caja fuerte con más de 120.000 euros.

Las detenciones se produjeron ayer por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.Los dos detenidos se dedicaban presuntamente a canalizar los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas de ideología islamista radical, tanto dentro de España como en el extranjero, y para ello creaban sociedades instrumentales, a cuyo frente situaban a testaferros.

Parte del dinero procedía de inversores islamistas españoles y extranjeros que, a través de distintas empresas, lo introducían en el circuito financiero para blanquearlo.

En la mayoría de las ocasiones el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían, y los beneficios obtenidos salían fuera de España.

Uno de los detenidos, Bassan Dalasi Satut, dirigía presuntamente el entramado empresarial y financiero del grupo. Dalasi había sustituido en ese puesto al anterior líder, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, que fue detenido y condenado en la operación "Dátil", y actualmente cumple condena en la prisión de Ocaña.

Entre los efectos intervenidos en los dos domicilios se han intervenido, además de más de 120.000 euros en una caja fuerte oculta en la cocina, diferente documentación de prensa relacionada con el terrorismo internacional, material informático y teléfonos móviles.