El juez Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para 20 de los 29 detenidos el pasado miércoles en España por su presunta relación con el aparato de captación de ETA. A dos de ellos les acusa de elaborar y transmitir a la banda información sobre objetivos terroristas, en concreto sobre un ertzaina.

Garzón considera probado, en un auto dictado ayer, que los arrestados en Zaldibia (Guipúzcoa) Itsaso Garmendia y Bittor Imanol García aportaron datos sobre la descripción física, horarios y el vehículo que utilizaba el miembro de la policía autónoma vasca Antonio Aizpurua Zabala.

Según el auto, y en función de la documentación incautada al exdirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, huido de la justicia, estas dos personas "recibieron el encargo de la organización terrorista de conseguir las llaves del garaje del objetivo sometido a control con el fin de atentar" contra el ertzaina.

SINDICALISTA LIBERADO

El juez dejó libre al sindicalista de LAB (afín a Batasuna) Agustín Gorbea, al detenido en Aragón Egoitz Martioda, a Naiara Landazabal y a Eneko Sorzabal, y decretó libertad bajo fianza de 15.000 euros para las hermanas Aranzazu, Miren y Carmen Etxebeste, y para Joseba y Eneko Compains, dos de los trillizos de Pamplona detenidos antes en dos ocasiones por actos de kale borroka.

En el auto, Garzón considera que Carlos Moisés Martín, detenido en Usurbil (Guipúzcoa) podría haber incurrido en tres delitos de terrorismo por su presunta participación en el talde Erezuma : el ametrallamiento de la Comandancia donostiarra de la Guardia Civil y en la colocación de una bomba en los juzgados de Tolosa y de Azpeitia en 1996.

ORDEN DE BUSQUEDA

El juez también ordenó la búsqueda y captura internacional de Alain Berasategi, que, según documentos intervenidos a Susper, habría dado una respuesta afirmativa para su integración en la banda.

Por otra parte, el líder del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, denunció ayer la aparición de pintadas con dianas y otras amenazas en contra de miembros de su formación en las calles de Durango.