La Ertzaintza detuvo ayer a dos miembros de la plataforma contra el AVE vasco después de que interrumpieran el tráfico ferroviario en la línea de Euskotren que une la localidad vizcaína de Durango con Bilbao. Los dos jóvenes detenidos fueron acusados de desórdenes públicos.

Los responsables de esta acción fueron los anti-TAV (las siglas de Tren de Alta Velocidad en Euskadi), es decir, los que se oponen a la construcción de la Y vasca . El acto consistió en encadenarse a un bidón de hormigón y fue precisa la intervención de los bomberos para poder dejar libre la vía y poder reanudar la circulación de trenes. Esta iniciativa estuvo arropada por casi un centenar de jóvenes.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió ilegalizar la plataforma, que aún no ha condenado el asesinato de Ignacio Uria, empresario del AVE, la semana pasada, a manos de ETA. Según Barreda, la plataforma utiliza la ecología como "pretexto", pero es un instrumento "al servicio de los fines de la banda terrorista".

El secretario general de la patronal Confebask, José Guillermo Zubia, aseguró que los empresarios se han sentido muy apoyados estos días.